Noche de comida Japonesa en casa
Siempre me gustó comer sushi aunque no lo hacía a menudo. Me parecía delicioso y me encantaba ver a los chef de sushi trabajar con tanta destreza preparando sofisticados estilos de sushi y también sashimi.
Lo que mas me gustaba eran esos botes grandes llenos de sushi y sashimi muy bien decorados que llevaban a las mesas y siempre pensaba dentro de mí que me los podría ¡comer todos! Por supuestos que esos botes eran para más de una persona y no había forma de que yo sola pudiese nunca comer tanto… era simple la glotonería que se me desarrollaba en los restaurantes japoneses.
Por lo general consumía primero mi sopa de miso y luego los rollos de sushi hechos con algas nori y arroz, los cuales me encantaba remojar en la salsa soya y degustar sufriendo por el exceso de wasabe.
Esta hoja verde es el Shiso, muy utilizado en la cocina japonesa la cual tiene un sabor delicioso un poco parecido a la menta pero mucho mas suave.
Sin embargo cuando dejé de consumir animales me dí cuenta de que lo que realmente me gustaba del sushi o el sashimi no era el pescado crudo o los camarones que le ponían sino el sabor de la combinación de wasabe (el picante japonés), el jengibre en conserva y la salsa de soya.
Por eso ahora cuando voy de vez en cuando a comer sushi en un restaurante japonés, pido los rollos de vegetales ya que son perfectos para mí y en realidad los disfruto mucho porque no les hace falta nada más.
Pero quienes me conocen saben que no voy mucho a comer en restaurantes porque prefiero la comida hecha en casa por varias razones. En primer lugar y a pesar de que esto está mejorando cada vez más, las opciones veganas son pocas en la mayoría de los restaurantes y cuando no las hay es difícil que sepan improvisar un plato vegano en la cocina del restaurante y en realidad ir a comer vegetales sin sabor o la misma ensalada de siempre en un restaurante no me parece divertido.
Además cuando uno cocina en casa uno sabe de verdad lo que está comiendo, la calidad de los productos que se usan, si los vegetales son en realidad orgánicos, que la sal es marina, el agua con que se lavan los vegetales o se usa para cocinar es filtrada y que la higiene con la que se hace todo que para mí es primordial.
LAS COMPRAS
Por eso cuando mi hijo Andres tuvo la idea de hacerme un sushi vegano para consentirme no lo pensé dos veces y nos fuimos al mercado oriental que queda cerca de mi casa para comprar los ingredientes, no solo para el sushi sino para una sopa de miso también vegana.
¡Miren todo lo que compramos para luego ponernos manos a la obra!
Ambos quedaron deliciosos, aquí te comparto la lista de ingredientes y la receta de ambos.
(Si quieres comprar los mismos o parecidos, te hice una lista en mi tienda de Amazon (Gracias por el apoyo:)
http://amazon.com/shop/ceciliaramirezharris )
SOPA DE MISO
Ingredientes:
Kombu Dashi:
4 tazas de agua
1/ tira de alga Kombu seco
5 cucharadas de pasta de miso blanco orgánico
1/2 paquete de Tofu Silken
1 cucharada de alga Wakame seca
1/4 de taza de hongos Shiitake, Enoki y Shimeji
3 cebollínes o cebolla verde cortado en rebanadas pequeñas
Preparación:
Lo primero que se tiene que hacer es preparar el Dashi, una especie de caldo que se hace poniendo el agua y el pedazo de Kombu a remojar por lo menos media hora pero lo mejor es hacerlo por varias pero no más de una noche.
Después se coloca ese caldo y el Kombu en una olla y se le agregan los hongos Shiitake, Enoki y Shimeji, las rebanadas delgadas de daikon, el tofu cortado en cuadritos y el Wakame, que es otra alga marina.
Se dejas hervir un rato. Se apaga y se le saca el Kombu pero se puede guardar y usar después en otra o la sopa, yo lo hago así :).
Luego se le agrega el miso al gusto.
Se sirve en tazones y se le coloca el cebollín en rebanadas pequeñas como adorno.
SUSHI VEGANO
Ingredientes:
2 tazas de arroz para sushi
2 tazas de agua
1/4 taza de Vinagre de arroz
1 1/2 cucharaditas de Azúcar de caña orgánica
1 cucharadita de sal marina
1 Pepino cortado estilo juliana
2 Zanahorias cortadas estilo juliana
3 Hojas Shiso cortadas a lo largo
1/2 paquete de espárragos delgados
2 pedazos de Raiz de Bardana (Burdock root)
2 pedazos de Rábano Korean encurtido
Un paquete de Algas Nori
Salsa de soya al gusto
Wasabi (picante japonés) al gusto
Jengibre encurtido al gusto
Utensilios:
Esterilla de bambú para sushi
Espatula para el sushi
Papel plastico
Preparación del arroz de sushi:
Se debe lavar el arroz varias veces hasta que el agua esté mas clara y se deja remojar 20 minutos, se enjuaga.
Luego se coloca con las 4 tazas agua en una olla y se cocina por 3 minutos a fuego alto, se reduce la temperatura, se cubre y se cocina a fuego bajo por 25 minutos.
Cuando el arroz está listo se pone en un envase grande, se hace mezcla con el vinagre de arroz, el azúcar y la sal y se le agrega al arroz mientras se sopla con un abanico, mezclando todo muy bien.
Preparación del rollo de sushi:
Se coloca la esterilla para sushi sobre una mesa, Andres la cubre con un pedazo de plastico de los que se usan en la cocina y le pone encima una hoja de alga nori dejando la parte brillante abajo, se pone y extiende una taza de arroz sobre el alga dejando los bordes libres de arroz. Una vez que se logra una capa pareja de arroz se le colocan en el centro los vegetales a lo largo y al gusto, le pueden poner lo que quieran con un poco de wasabi.
Luego se enrolla con cuidado presionando con con firmeza. Se saca la esterilla y se abre el plastico y listo! Ahora se corta en rebanas de una pulgada con un cuchillo afilado, el cual se debe mojar de vez en cuando en un envase con una poco de agua para que no se le pegue demasiado el arroz.
Para servir el sushi vegano lo puedes colocar en una bandeja y para comerlo se acompaña con el wasabe, el jengibre y la salsa de soya.
Espero que lo disfrutes tanto como yo y que compartas en los comentarios como te quedo tu sushi hecho en casa. Por su parte Andrés terminó su gran trabajo como chef japonés celebrando con un rico sake! ¡Salud!