¿POR QUE EL AYUNO INTERMITENTE SE HA VUELTO TAN POPULAR?

29618839278_9de20fab6a_o.JPG

Por qué el ayuno intermitente se ha vuelto tan popular en los últimos meses? Podría contestar esa pregunta con 2 razones: primero porque funciona y segundo porque mucha gente está desesperada buscando una forma de bajar de peso a como de lugar, así que oyen cosas positivas sobre este método y deciden intentarlo al igual que lo han hecho con infinidad de dietas y tratamientos para adelgazar.

La cuestión es que en realidad este método no solamente funciona para un alto numero de personas que lo utilizan para quemar grasa y adelgazar sino que realmente da respuesta a los graves problemas que tenemos en nuestra sociedad con la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón. 

Para nadie es un secreto que cada día mas y más personas ven como su peso corporal aumenta sin parar, que cada vez más son mas las personas con exceso de peso y aunque vivimos por mas tiempo estamos cada vez menos sanos.

Y aunque muchos sufren con la obesidad pocos en realidad saben qué hacer para detener este aumento descontrolado de peso y prueban lo que sea, solo para darse cuenta de que al final no es una solución real ni llevadera a largo plazo y ese es el gran éxito del ayuno intermitente para quienes aprenden la forma saludable de llevarlo no solo para perder peso sino para gozar de una salud radiante.

4976873174_f2255ed1d1_b.JPG

¿Pero qué es el Ayuno Intermitente?

Lo primero que hay que decir es que el ayuno intermitente NO es una dieta sino un método o patrón alimenticio en el cual se come y se deja de comer por tiempos pre determinados en un horario que varia dependiendo del tipo de ayuno que se esté haciendo. Es decir que quien lo practica deja de comer por un número determinado de horas y solamente come dentro de un periodo de tiempo también determinado. 

¿Cómo se hace?

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente a continuación te nombro varios de ellos.

-Ayuno del Guerrero en el que se pueden consumir pequeñas cantidades de frutas y vegetales crudos, jugos, mucha agua y un poco de proteína durante 20 horas del día y después consumir sin restricciones grandes cantidades de comida durante las 4 horas restantes del dia.

-Ayuno del Día Alterno en el que se come un día si y otro no.

-Ayuno 5:2 consisten en comer normalmente 5 días a la semana y comer solamente 500 calorías las mujeres y 600 los hombres 2 días no consecutivos de esa misma semana y 

-Ayuno 16:8 que se hace ayunando durante 16 horas y comiendo en una ventana de tiempo de 8 horas solamente. Estas 16 horas aunque suena como mucho tiempo no lo es ya que incluye las horas del sueño, de manera que si cenas a las 8 pm, no comes nada mas esa noche y te levantas por ejemplo 8 am ya llevarías 12 horas sin comer y solo tendrías esperar 4 horas más hasta llegar a las 16 horas de ayuno y romperlo con un almuerzo a las 12 del mediodía.

En mi libro “Mi Ayuno Intermitente” podrás ver con mucho detalle estos dos últimos ayunos el 5:2 y el 16:8.

¿Quiénes no lo pueden hacer?

Las mujeres embarradas, que están lactando tengan desarreglos con el periodo menstrual.

Tampoco lo pueden hacer las personas que sufren de trastornos alimenticios como anorexia o bulimia.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de ayunar son muchos, en primer lugar porque se le da un descanso al organismo y esto le permite regenerarse, limpiarse y repararse a sí mismo. Esto además ayuda a regularizar muchas funciones de los diferentes sistemas del organismo, normalizar el azúcar en la sangre, la resistencia a la insulina, disminuir la inflamación, aumentar la pérdida de grasa, disminuir la presión sanguínea, reducir el colesterol y los triglicéridos. 

adult-blur-casual-935960.JPG

Es la solución solo dejar de comer?

En gran parte si, pero el ayuno no se trata de morir de inanición ni desnutrir nuestro cuerpo, pero es importante entender que si seguimos alimentándonos con comida chatarra y no le damos tiempo al cuerpo para descansar porque comemos continuamente, podemos tener consecuencias de salud que pueden llegar a ser serias.

De este tema hablaremos en otro blog.