¿MILAGRO IMPOSIBLE? AHORA LE TOCO AL POLLO

IMG_1503 2.JPG

Ya hemos visto cómo las grandes cadenas de comida rápida están entrando en una tendencia que parece imparable: ofrecer opciones veganas a sus clientes. Burger King tiene el Impossible Whopper, Carl’s Jr. tiene una hamburguesa llamada Beyond Famous Star. Chipotle desde hace ya un tiempo ofrece sus Sofritas hechas con soya y Subway comenzará en este mes a vender un sándwich de albondigas llamado Beyond Meatball Sub..

 ¡AHORA LE TOCO AL POLLO!

Lo llaman el “Kentuky Fried Miracle”, algo asi como el Milagro Frito de Kentucky. Por primera vez la cadena de venta de comida rápida de pollo frito decide unirse a Beyond Meat una compañía que se dedica a crear un producto que imita la carne animal en sabor, color, textura y la forma como se cocina y probar las posibilidades de tener un pollo frito hecho con un sustituto de la carne de pollo.

Esta carne de pollo está hecha con proteína de soya, proteína de guisantes, harina de arroz, fibra de zanahorias, extracto de levadura, aceites vegetales , agentes estabilizadores, sal, cebolla y ajo en polvo.

El lanzamiento de  prueba que hizo KFC con los nuggets y alas sin huesos veganos en uno de sus restaurantes en Atlanta causó un gran revuelo, muchas personas acudieron a probar el “Beyond Fried Chicken” y largas colas de clientes se pudieron observar en las afueras del único restaurante donde se ofrecieron y se agotaron en menos de 5 horas!

BUENAS NOTICIAS…

Estas son buenas noticias para quienes creemos que es hora de incrementar el consumo de proteína vegetal y disminuir al máximo la ingesta de animales y esto por varias razones, la salud, el bienestar y vida de los animales y el planeta.

gefznvbflyr7rz7bnyyy.png

También es una buena noticia porque evidentemente existe una demanda tal que estas compañías de comida rápida se están viendo obligadas a ofrecer alternativas veganas o vegetarianas y lo hacen porque ven que existe una fuente de ingreso importante ya que las ventas de productos basados en plantas aumentaron un 11% el ano pasado y se piensa el sector de la carne alternativa podría alcanzar los 140 mil millones de dólares en la próxima década, capturando el 10 % de la industria global de carne.

¿SON SALUDABLES?

Ahora la pregunta es si estas opciones son realmente saludables y es ahí donde tengo una mezcla de sentimientos.

En primer lugar tenemos que tomar en cuenta que estos nuevos productos que imitan la carne o proteína animal, son altamente procesados.

IMG_1511.JPG

La “carne” de Impossible Foods esta hecha con soya convencional que es genéticamente modificada y el hemo, eso que las hace rojas en el centro que asemejan la sangre, proviene de levadura genéticamente modificada también. 

La soya convencional contiene glifosato un herbicida que se ha relacionado con un riesgo significativamente mayor de cáncer.

La de Beyond Burger utiliza la proteína de guisante y su color rojo proviene de la remolacha.

Y ambas se comen como cualquier hamburguesa en estos restaurantes de comida rápida con pan blanco, papas fritas y salsas cargadas de azúcar, sal y por supuesto una soda.

¿SON OPCIONES REALMENTE VEGANAS?

Estas hamburguesas a pesar de ser veganas son cocinadas en estos restaurantes en las mismas parrillas donde cocinan la carne y el pollo, mientras que los nuevos Nuggets que se frieron en la misma grasa en la que se fríe regularmente los de pollo.

Otras opciones como el sandwich de Dunkin Donuts que esta hecho con salchicha vegana se sirve con queso y huevos, al igual que la Impossible Pizza de Little Caesars también contiene queso.

¿COMER O NO COMER?

Esta es la pregunta final. Por un lado dejar de comer carne es un paso necesario por razones de salud, sabemos que al hacerlo se puede reducir el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y cáncer.

IMG_1505.PNG

Además se ayuda a preservar la vida y el bienestar de millones de animales que hoy en día son criados de forma inhumana y maltratados solo para producir mas carnes y saciar el paladar de los humanos que la demandan. También nuestro planeta se vería beneficiado con la reducción del consumo de animales, ya que criarlos toma más recursos como el agua, espacio en la tierra y aumenta las emisiones de gases efectos invernadero que cultivar vegetales.

Pero, ¿es buena idea seguir consumiendo estos productos que imitan la carne a pesar de ser procesados y estar cargados de aditivos químicos, herbicidas y contener organismos genéticamente modificados?
Yo personalmente no lo haría porque en realidad no extraño la carne de ningún tipo y después de tanto tiempo sin comerla ni recuerdo su sabor y en general creo que no me gustaría hacerlo. Sin embargo, veo los beneficios de su consumo a pesar de no ser un alimento perfecto. 

Siempre he pensado que es mejor hacer algo aunque parezca pequeño que no hacer nada esperando la perfección y a pesar de que estas “carnes” basadas en plantas no lo son y vengan acompañadas de productos no recomendables en una dieta limpia, sana y fresca, podrían ser también un paso hacia una mejor alimentación y mayor conciencia hacia la salud, los animales y el planeta y lo que muchos llaman la transición hacia el veganismo. 

s6v0xnpglxjw2mn1xyp9.jpg

Además son una buena opción para quienes necesitan por razones médicas eliminar su consumo de carnes, y para quienes gustan de su sabor y se les hace difícil dejarlas pero de alguna forma sienten que deben hacerlo. Al final del día es preferible consumir estos nuevos productos que a los pobres animalitos y tengo fe que con el aumento en la demanda por estos productos muy pronto tendremos más opciones, de mejor calidad, más nutritivas, limpias y seguras para la salud y el ambiente. 

Cecilia Ramírez Harris2 Comments