¿JICAMA? ¿Y ESO QUE ES?

0696jfPachyrhizus_erosus_Singkamas_Bulacan_Nueva_Ecijafvf_22.jpg

Aunque para un gran número de personas la Jícama es algo común en su alimentación, muchos no saben qué es, cómo se come y mucho menos sus beneficios. 

Bueno para ser honesta, creo que son pocos los consumidores de este tubérculo que conocen lo beneficioso que puede ser. Pero eso pasa con muchos de los alimentos que consumimos por costumbre en nuestros países, ya que nadie nunca nos dijo acerca de sus  propiedades ni mucho menos si nos ayuda a tener buena salud. Solamente los consumimos porque forman parte de nuestra cultura culinaria y costumbres.

La primera vez que vi una Jícama fue varios años después de que me mudé a los Estados Unidos, cuando abrieron cerca de mi casa uno de esos super mercados que venden productos naturales, nunca antes la había visto, pero la verdad es que me tomó tiempo descubrir de que se trataba y más aún comprar y probar mi primera jícama. 

Pero cuando por fin la probé me encantó, no porque tuviera un sabor muy específico sino por lo crujiente y refrescante que es cuando se come cruda.

Jicama_Ecuador.jpg

PERO ¿QUE ES EN REALIDAD LA JICAMA?

Se le conoce como el nabo mexicano por ser originario de ese país, luego fue cultivado en varias partes de Asia y ahora forma parte de la alimentación de estas zonas del mundo también.

Su textura pareciera la de una papa pero con mucho menos almidón y mucho más liquido refrescante. 

Pachyrhizus_erosus_Blanco2.249.jpg

Es importante notar que solo el tubérculo sin la cascara es la parte que se puede comer de esta planta ya que el resto, es decir las hojas, el tallo y sus frutos pueden ser tóxicos para el consumo humano.


PROPIEDADES Y BENEFICIOS

La Jícama posee un alto contenido de agua, hasta un 90 por ciento, lo que la hace super hidratante y es además muy baja en calorías.

Una taza de este tubérculo posee casi 7 gramos de fibra, lo que la convierte en un alimento excelente para la digestión.

Además contiene fibra de inulina, una buena fuente de pre bioticos, es decir que alimenta a las bacterias buenas que residen en el intestino y que también puede reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer como el del colon.

Al ser alta en fibra y baja en calorias, la jicama es una aliada a la hora de perder peso porque ademas es un alimento denso en nutrientes.

Es una buena fuente de vitaminas C, E y otros antioxidantes, también provee vitaminas B1, B2, B5 y B6 y minerales como el magnesio, potasio, selenio, zinc, calcio y fósforo.

Entre sus beneficios para la salud destacan:

-Mejora la salud del corazón y el cerebro

-Fortalece los huesos

-Ayuda a regular el azúcar en la sangre 

-Mejora la sensibilidad a la insulina

-Fortalece el sistema inmunológico

¿COMO SE COME?

La Jícama se puede consumir cruda, en ensaladas, como merienda,  para sustituir las tortillas de los tacos y también se puede comer como papas fritas, salteadas con otros vegetales en stir fry  y al horno.

jicama_vegetable_fresh_nutritious_vegetarian_organic_turnip_root-867664.jpg!d.jpeg

ATREVETE

 Así que la próxima vez que veas a este tubérculo redondo perdido entre los otros vegetales de tu mercado no lo pienses más y arriésgate probando una. Si ya la consumes, ahora tienes más razones para seguir disfrutando esta deliciosa raíz y recibir los beneficios que comer Jícama te puede traer a ti y a tu familia.

Cecilia Ramírez Harris2 Comments