¿Octubre mes de la prevención o detección ?

Para muchas mujeres el mes de octubre esta relacionado con la prevención del cáncer del seno…. Pero la pregunta es: Se trata de prevención o más bien de detección? 

Cuando a una mujer se le pide visitar a su ginecólogo para hacerse sus exámenes anuales, lo que espera es que éste después de un examen táctil en los senos le recomiende a sus pacientes que cumplen con los requisitos hacerse una mamografía para asegurarse de que todo esté bien en los senos. Y si por mala suerte encuentran algo, se les detecta el problema pero no se hizo absolutamente nada para prevenirlo. Al contrario, según varias investigaciones cuando una mujer se hace este tipo de exámenes se esta exponiendo a un tipo de radiación que puede causar cáncer.

Desafortunadamente la prevención del cáncer del seno no es parte del cuidado médico de las mujeres y la única esperanza que se tiene es que sea detectado en etapa temprana para tener éxito con los tratamientos. Nada malo con esto pero la verdad es que existen muchas herramientas que pueden ayudar prevenir este cáncer y en el peor de los casos, fortalecer al sistema inmunológico para combatir más eficazmente.

NO ES GENETICO

Hoy en día 1 de cada 8 mujeres va a desarrollar cáncer de mama y la mayoría de las mujeres en general aun piensan que su causa es hereditaria, es decir que si alguna mujer en su familia tuvo este cáncer ella tiene un alto riesgo de sufrirlo por razones genéticas y aunque este factor genético si le aumenta el riesgo no es una condena a sufrirlo ya que menos del 10 por ciento de los casos de cáncer no son por factores genéticos, es decir que mas del 90 por ciento de las mujeres con cáncer no tenían predisposición genética para sufrirlo.

CAMBIO DE ESTILO DE VIDA

Pero la prevención es posible a pesar de que4 en este mes no se hable mucho de ella, sino de mamografias y sobrevivencia. 

Se pueden hacer cambios o ajustes fáciles, simples y baratos que no solo ayudaran a prevenir y combatir el cáncer pero muchas otras enfermedades.

Lo primero es eliminar los desodorantes que contengan aluminio.

-Evitar los químicos en los cosméticos, limpiadores, pesticidas etc.

-Hacerse la termografia (ya escribiré sobre este método en otro blog) la cual puede ayudar a detectar el cancer años antes que una mamografia y no tiene efectos secundarios ya que utiliza radiación. 

-Mantener actividad física diariamente como caminar unos 20 minutos.

-Mantener un peso ideal

-Control del estrés con prácticas como la meditación y el yoga.

-Limitar el consumo de alcohol.

-Comer limpio, sano y fresco una alimentación libre de azúcar, productos ultra procesados, harinas refinadas, carnes de todo tipo, lácteos, frituras, comida rápida y chatarra.

Esa es la base de una alimentación sana que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico para que puede combatir el desarrollo de cáncer y otras enfermedades.


ES BUENA IDEA…

Por eso es buena idea comer vegetales y frutas, granos enteros, semillas, nueces y grasas buenas, entre otros.

Los crucíferos son los vegetales más importantes para la prevención del cáncer: el brócoli, la col, el repollo, coliflor etc. que contienen un compuesto químico llamado sulforafano que ha demostrado tener propiedades protectoras contra el cáncer aumentando la muerte de las células cancerosas. Además protegen al bajar los niveles de estrógeno, hormona que influye en el crecimiento de tumores.

La cúrcuma es un aliado muy importante en la prevención del cáncer del seno.  Contiene un polifenol llamado curcumina que es un potente antiinflamatorio que puede tener un papel importante en el tratamiento contra el cáncer al reducir la proliferación y extensión de tumores interrumpiendo el ciclo celular e induciendo muerte celular programada. Además, según un estudio, la curcumina tiene la capacidad de dirigirse selectivamente contra las células madre cancerosas, sin ninguna toxicidad en las células madre normales.

El té verde es un antioxidante natural que ayuda a prevenir el daño celular que puede llevar a desarrollar cáncer y su uso se ha relacionado a una menor incidencia de varios tipos de esta enfermedad. Contiene catequinas, un flavonoide con fuertes propiedades anticancerígenas.

La linaza ha demostrado proteger contra el cancer del seno y disminuir el tamaño de los tumores  gracias a su contenido de ácidos grasos Omega 3. Contiene 800 veces más lignanos que cualquier otro alimento, estos son un compuesto vegetal anti cancerígeno.

El yodo es un mineral muy importante en la prevención ya que su deficiencia aumenta la producción de estrógeno y esto podría incrementar el riesgo de contraer cancer del seno. Se puede obtener naturalmente en los arándanos azules, frijoles blanco y en las algas marinas, que tienen 10 veces mas yodo que otros alimentos.

La vitamina D que se obtiene tomando sol a diario o en suplementos, puede disminuir la incidencia de este mal en un 77 por ciento en 4 años. 

La vitamina E puede mantener alejado este cáncer consumiendo un puñado de nueces al día.

La soya a pesar de la mala fama que se ha creado contra este alimento, los últimos estudios han demostrado que no aumenta el riesgo de cáncer, sino más bien que puede reducir las probabilidades de que la enfermedad regrese.

La soya es buena fuente de proteínas, vitamina B, Calcio, fibra y isoflavonas que pueden ayudar a bloquear los estrógenos naturales más potentes en la sangre y a disminuir el riesgo de cáncer del seno. Además puede proteger los huesos. Es importante consumirla que no sea GMO y orgánica en forma de tofu, tempeh, edamame y leche de soya.

Cecilia Ramírez Harris8 Comments