La gratitud: Porque es bueno cultivarla

IMG_3459.jpg

La semana de dar Gracias

La próxima semana en los Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias, tradición que se ha expandido a diferentes partes del mundo y en muchos casos ha llegado a personas que poca atención le prestan a la verdadera razón de este día festivo pero si ponen su empeño en expresar agradecimiento.

¿Qué quiere decir ser agradecidos?

“Deberías estar agradecido por lo que tienes en lugar de quejarte” 

Escuchar esa una expresión es algo muy común, sobretodo de nuestros padres, cuando nos quejamos por cualquier cosa ya sea por la forma cómo andan las finanzas, el resultado final de algún proyecto o simplemente por no sentirnos a gusto con algo.

Y frecuentemente se nos olvida reconocer y darle valor a lo que tenemos, sobretodo las cosas que pensamos que están garantizadas como el poder ver, hablar caminar y hasta ir al baño por uno mismo.

Estar agradecidos significa reconocer las bendiciones que hemos recibido en la vida, estar contento con ellas, apreciarlas y dar gracias a la fuente proveedora de todo lo que tenemos, física, mental y emocionalmente, así como a las personas que de una forma u otra ayudan a que nuestra vida sea mejor.

Científicamente comprobado.

Expresar y sentir agradecimiento no es solo un acto que nos diferencia de los demás y nos hace mejores seres humanos sino que esta demostrado en muchas investigaciones científicas que puede mejorar nuestras vidas desde todo punto de vista.

- Salud física. Según un estudio de la publicación Personality and Individual Differences las personas agradecidas tienen menos dolores físicos, se sienten más saludables y tienden a cuidar su salud, hacen más ejercicios y van a sus chequeos médicos regulares.

-Salud del corazón. Una investigación publicada por la Asociación Americana de Psicología encontró que los pacientes con insuficiencia cardíaca asintomática disminuyeron los niveles de biomarcadores inflamatorios en el cuerpo, lo que mejora la salud cardíaca. 

-Ayuda a dormir mejor. Un estudio publicado en el 2009 en el Journal of Psychosomatic Research encontró una relación entre la gratitud y la calidad, cantidad y duración del sueño. Los pensamientos positivos que las personas agradecidas tienen antes de quedarse dormidas pueden mejorar la calidad del sueño. Ademas descubrieron que las personas agradecidas experimentan menos pensamientos negativos antes de dormir.

-Reduce el riesgo de sufrir de depresión.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Roma descubrió que expresar regularmente sentimientos de gratitud, reconocer las bendiciones que se tienen hace a las personas a sentirse más motivadas para alcanzar sus metas y eso podría proteger contra la depresión y la ansiedad.

Más beneficios

Estos son solo algunos de los beneficios que se han comprobados como resultado de tener una actitud de agradecimiento en la vida. 

Pero hay más, la gratitud:

-Mejora la salud mental

-Mejora las relaciones interpersonales 

-Reduce la soledad

-Mejora el sistema inmunológico 

-Aumenta la felicidad

-Reduce el estrés 

-Aumenta la auto estima

Como ser más agradecido

Sin embargo, para muchas personas el ser agradecidos no es una actitud automática y constante, excepto en ocasiones especiales, por eso es importante si queremos obtener algunos de estos beneficios comenzar a practica la gratitud a diario y de forma deliberada.

-Envía notas dando las gracias

-Reza

-Medita

-Escribe en un Diario de gratitud

Una de las actividades más recomendables para conectarnos con el agradecimiento, es llevar un diario de gratitud en el cual cada noche se escriben 3 a 5 eventos que sucedieron durante el día y por los cuales se pueden dar las gracias. ¿Qué cosas agradables pasaron? ¿Quién te hizo sentir querido o querida? ¿Que gesto te conmovió ?

Contar las bendiciones cada día para que se sienta más aún la emoción del agradecimiento e irse a dormir con pensamientos positivos y con el corazón lleno de alegría es mucho mejor que hacerlo cargados de preocupaciones o pensando en los problemas que después de todo van a tener que esperar a que amanezca.

Así que en lugar de contar ovejitas para conciliar el sueño es mucho más beneficioso contar las tantas bendiciones que tenemos.

Gracias.






Salud fisica: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3489271/

Salud del corazón: published by the American Psychological Association 

Sueño:https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022399908004224

Felicidad: https://www.health.harvard.edu/healthbeat/giving-thanks-can-make-you-happier

Depressio: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15298868.2015.1095794?journalCode=psai20

Salud mental: https://www.psychologytoday.com/us/blog/what-mentally-strong-people-dont-do/201504/7-scientifically-proven-benefits-gratitude

Cecilia Ramírez Harris1 Comment