Día Mundial del Cáncer
Este año se conmemora el aniversario número 20 del Día Mundial del Cáncer el cual se celebra el 4 de febrero. 20 años y al parecer hemos aprendido poco de los riesgos de este mal que aún sigue cobrando vidas por el mundo a pesar de los avances en la ciencia y medicina.
Parece mentira, que aún en el 2020 muchas personas no están conscientes de los riesgos del cáncer y su prevención a pesar de toda las campanas anuales que existen en el mundo y lo peor es que hoy en día existe una marcada diferencia entre los grupos socioeconómicos altos y bajos, según una encuesta realizada por la UICC, Union Internacional Contra el Cáncer, que se realizó con más de 15 mil personas de 20 países. En la encuesta, la primera en los últimos 10 años, los encuestados con menor nivel educativo e ingresos más bajos mostraron tener menor conciencia acerca de los principales factores de riesgo asociados al cáncer y parecerían tener menos probabilidades de ser proactivos a la hora de adoptar las medidas necesarias para reducir el riesgo de cáncer que aquellos con ingresos más altos y mayor nivel educativo, esto sin importar de que país provengan las personas. Si quieres mas información sobre esta encuesta visita: www.uicc.org
Por eso, en el dia de hoy, esta organización urge hacer una campaña más agresiva para eliminar esta brecha y crear una mayor concientización sobre el cáncer y promover hábitos saludables por parte de los gobiernos y las organizaciones responsables de tomar decisiones. Proponen la implementación de políticas de salud y educación, garantizar que se suministre información actualizada al público sobre los riesgos del cáncer y su prevención, implementar políticas para ayudar a reducir el consumo de productos cancerígenos como el tabaco y el azúcar, entre otras.
Esto por supuesto que es un buen paso pero, a pesar de estos esfuerzos, lo que más necesitamos hoy en día es información que realmente empodere al individuo más allá de dejar de fumar o usar bloqueador solar sino que haga énfasis en la necesidad de un cambio definitivo en el estilo de vida y hacer de una vez por todas la conexión entre la alimentación y el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer. Si esperamos por los gobiernos para llevar ese mensaje a quienes más lo necesitan quizás tengamos que esperar unos 20 años más, ya que en muchos casos la burocracia e intereses económicos tienen mucho peso a la hora de tomar decisiones.
Por eso para mi es sumamente importante continuar difundiendo información que ayude a todo el que la necesite a hacer cambios en su estilo de vida ya, entendiendo la relación tan cercana que existe entre la nutrición limpia, sana y fresca, la actividad física diaria y el control del estrés a través de técnicas como la meditación, con no solo la prevención del cáncer y otras enfermedades sino además la posibilidad de revertir muchos de estos males que aún continúan matando a millones de personas en el mundo.
Si no tomamos nuestra salud en nuestras manos y hacemos todo lo que sea necesario para mantenerla, nadie lo hará por nosotros o al menos no de la misma manera ni con el mismo propósito. Quizás estos cambios de vida no garanticen el que nunca aparezca una enfermedad, pero lo que si es seguro es que si llega va a encontrarse con un cuerpo fuerte que la combatirá y tendrá más oportunidades de ganarle la batalla.