Mientras el Coronavirus sigue propagándose, he aquí algunas cosas que podemos hacer.
Con todo lo que está pasando en el mundo con el Coronavirus es casi imposible no escribir sobre este virus que tiene a todos con los nervios de punta, al mercado de valores colapsado y hasta un país entero en cuarentena.
Sin embargo, a pesar de la emergencia que se vive, algunas informaciones nos hacen pensar que la situación no es tan desesperada y que podemos tomar medidas que nos permitan librarnos de este mal.
La mayoría de los expertos insiste en que fortalecer el sistema inmunológico es lo mejor que podemos hacer ahora mismo y tomar medidas de higiene para prevenir el contagio.
Aproximadamente un 80 por ciento de las personas que contraen el virus pueden superarlo si tienen su sistema inmune fuerte, ya que solo tendrán una gripe que podrá ser tratada como cualquier otra sin necesidad de hospitalización, mientras que quienes tienen su sistema inmunológico comprometido con condiciones de salud como diabetes, VIH, cancer y enfermedades auto inmunes, mas o menos un 15 por ciento si se verán en la necesidad de ser hospitalizados para recibir tratamientos y desafortunadamente el resto, es decir un 5 por ciento de las personas infectadas no podrán superarlo y morirá a causa de las complicaciones como enfermedades respiratorias como la neumonía.
A pesar del tiempo transcurrido, las noticias continuan confundiendo, cada día aparecen cosas nuevas y diferentes y hay mucha información amarillista y está causando mucho temor en las personas.
Por eso es importante en mi opinión, mantenerse informados de las fuentes principales como el CDC y la organización mundial de la salud y tomar medidas preventivas dentro de nuestras posibilidades y no olvidar que preocuparnos en extremo es tan malo como exponerse al virus, porque el sistema inmunológico se debilita con el estrés y pone a la persona a riesgo.
Creo que lo que todos debemos estar haciendo ahora mismo es fortaleciendo nuestras defensas y para prevenir no solo el Coronavirus sino del flu que está haciendo estragos en todo el país y es que además en este momento no es recomendable contagiarse con otro virus y es necesario estar lo más fuerte posible.
Por supuesto que las personas más vulnerables deben triplicar sus medidas mientras todo esto pasa, por ejemplo las personas mayores de 65 años y las que tienen el sistema comprometido no deben exponerse, por eso se les recomienda quedarse en casa, comprar las medicinas que toman regularmente y dotarse con alimentos y bebidas para no tener que salir y arriesgarse a un contagio. También deben evitar sitios muy concurridos, viajar por avión o en cruceros, es más la industria de las lineas de cruceros decidió que de ahora en adelante le pedirán a los mayores de 70 años de edad que quieran viajar, que presenten un permiso de su médico que les permita abordar.
Lo más importante es evitar más contagios, propagar aun el virus y por eso es que muchas empresas están pidiendo a sus empleados trabajar a remoto desde sus casas. En fin que aunque algunas informaciones se contradigan y tiendan a confundir, nosotros tenemos la obligación de cooperar y cuidarnos a nosotros mismos y nuestros seres queridos.
En este momento, lo más importante es aplicar todas las medidas de prevención posibles para evitar y contener el contagio con este virus que no es broma, ¡por algo un país completo decidió ponerse en cuarentena!
Tenemos que hacer lo que este en nuestro poder como éstas ideas que les comparto a continuación que no son cosas difíciles o complicadas de poner en práctica, al contrario son muy sencillas y si no pasa nada con el COVID-19 al menos nos ayudaran a estar más fuertes y sanos.
FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLOGICO
1- Lavar las manos varías veces al días con agua y jabón, frotándolas por al menos 30 segundos. (Mientras cantas el happy birthday)
2- No tocarte la cara, evitar llevarse las manos a la nariz, los ojos y la boca a todo momento.
3- No tocar a los demás, aunque sean personas a las que estamos acostumbradas a saludar de beso o sea una reunion de trabajo se deben parar los besos, los abrazos y el dar la mano por ahora, nadie se debe ofender por esto.
4- No ir a lugares con mucha gente, los festivales, centros comerciales, cines etc, ni viajar (en aviones o cruceros).
5- Quienes tienen el sistema inmunológico comprometido deben tratar de quedarse en casa con sus medicinas y alimentos para no tener que ir a lugares concurridos.
6- Tomar suplementos que fortalecen el sistema inmunológico, vitaminas y minerales:
Vitamina C (se recomienda en altas dosis, aunque hay quienes dicen que no es necesario).
Vitamina D
Vitamina A
Echinacea
Elderberry
Jengibre
Cúrcuma
Multi vitamínico
Omega 3
Selenio
Zinc
Probioticos
Te verde
Ajo
7- Comer limpio, sano y fresco, más vegetales y frutas que otra cosa, tu cuerpo necesita ayuda, no le des chatarra y toxinas que lo hagan trabajar más de lo necesario lidiando con esos productos, lo ideal es llevar una alimentación vegana saludable con productos orgánicos y alimentos que provean las vitaminas y minerales que nos fortalezcan:
Alimentos ricos en vitamina C:
-Cítricos: limón, naranjas, brócoli, kiwi,
Alimentos ricos en selenio:
-Nueces de brasil, tofu, hongos, avena y semillas de girasol.
Alimentos ricos en zinc:
-Lentejas, garbanzos, semillas de calabaza y cañamo, aguacate, hongos, espinacas y almendras
Alimentos probioticos:
-Todos los vegetales fermentados, kombucha, kimchi y repollo agrio.
Alimentos ricos en omega-3:
-Nueces y semillas de chia, cáñamo y linaza.
8- Controlar del estrés: es muy importante no dejar que el pánico y la preocupación se apoderen de nosotros, por eso la meditación diaria es una práctica que puede ayudar mucho en este momento, también la oración y la conexión con Dios o la divinidad, escribir en tu diario todos los días, hacer ejercicios de respiración, yoga y estiramientos, caminar al aire libre media hora diaria, esto fortalece el sistema y da mucha paz.
9- Dormir suficiente y bien, el cuerpo necesita el descanso y fortalecerse mientras duerme.
10- Mantenerse hidratado y tomar al menos un jugo verde al día ya que están cargados de nutrientes.
11- Mantenerse optimista, la negatividad y el miedo solo debilitan nuestro sistema y eso es algo que no podemos dejar que suceda.
Por último es importante estar ocupados, si estás en casa comienza a realizar ese proyecto que tenías en mente, lee ese libro que has querido leer, escribe ese libro que tienes por dentro, aprovecha estos días y prepara tu espacio, tu mente y tu cuerpo para fortalecerlos, comunícate por teléfono o Skype con tus seres queridos y amigos para darles ánimo y ayudarlos durante estos días tan complicados, hay muchas cosas que podemos hacer para que no todo sea negativo, es necesario buscarle el lado positivo a esta emergencia, es el momento de ver hacia adentro de nosotros mismos y buscar la forma de queremos y cuidarnos más, de ser mejores humanos, con nosotros y los demás seres con quienes compartimos el planeta.
Mantente fuerte, esto también pasará.