Como hacer tu propia bebida con electrolitos

En esta temporada de calor es muy importante que tengamos cuidado con no exponernos al punto de sufrir complicaciones de salud.

La hidratación en estos días juega un papel super importante ya que las consecuencias pueden ser serias. Tomar agua aunque no se sienta sed es vital, y más necesario aún es hacerlo cuando nos exponemos al calor y sudamos mucho, ya sea trabajando a la intemperie o simplemente haciendo deporte o disfrutando de la vida al aire libre.

Sudar intensamente provoca a menudo la pérdida de una gran cantidad de electrolitos que ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Y cuando esto sucede se crea un desequilibrio de electrolitos que podrían provocar efectos como dolor de cabeza, arritmia, calambres musculares, confusión o irritabilidad entre otros.

Los electrolitos son minerales que emiten una carga eléctrica cuando se disuelven en fluidos como la sangre y la orina. El cuerpo produce electrolitos y también los obtiene de alimentos, bebidas y suplementos.

Agregar un poco de sal al agua que se bebe ayuda a aumentar la retención de agua para que el cuerpo pueda absorberla toda, así como los minerales que se están ingiriendo. La mejor parte es que, cuando el cuerpo está absorbiendo más agua, se orina menos.

Como hacer tu propia bebida con electrolitos

Se puede comenzar agregando una pizca de sal marina que  es menos procesada y más rica en minerales que la sal normal de mesa al agua.

Personalmente me gusta usar la sal celtica, Real Salt y la sal del Himalaya (Puedes verlas en mi tienda de Amazon).

Cada mañana pongo en un vaso de agua de 16 onzas un par de pinchitos de la sal, lo ideal es 1/4 de cucharita por cada 8 onzas, y le agrego el jugo de medio limón o un limón completo dependiendo del tamaño. También se puede agregar agua de coco, que contiene magnesio es una fuente de electrolitos.

Muchas personas le ponen sal a todos los vasos de agua que toman en el día, pero pienso que hay que tener cuidado, sobretodo las personas con presión arterial alta ya que el sodio puede elevar los niveles de presión arterial.

Siempre lo mejor es empezar de a poquito, escuchando a nuestro cuerpo y consultando con el médico si se tiene una condición de salud.

También se puede agregar rebanadas de naranja, jengibre y hojitas de menta para que tenga mejor sabor.

Es recomendable evitar tomar esas bebidas comerciales con electrolitos ya que pueden ser altas no solo en sodio sino tener exceso de azúcar, calorías y otros aditivos.

Así que si este fin de semana planeas ir a jugar o hacer deportes o tienes que trabajar al aire libre no olvides mantenerte hidratada o hidratado con tu propia bebida con electrolitos, y tampoco olvides que las bebidas alcohólicas pueden ser diuréticas y ayudan con la deshidratación.