¿Sientes que tu alimentación te está haciendo daño? Es hora de un cambio.

Esta semana en la llamada de Coaching con los miembros del Círculo de Cecilia estuvimos hablando sobre lo difícil que puede ser hacer cambios en nuestra alimentación, entre otras razones porque la forma como comemos ha sido parte de nuestra vida desde que estamos en el vientre materno y durante toda nuestra niñez y adolescencia comemos de la misma manera, los mismos alimentos, desarrollamos los mismos gustos de nuestros padres y abuelos.

Algunas personas cuando son adultos comienzan a experimentar con diferentes alimentos pero la gran mayoría no cambia a menos que sea por razones médicas o algo así.

Otra de las razones y quizás hasta más fuerte que la tradición familiar que nos dificulta mucho cambiar nuestros hábitos alimenticios es la forma como hoy en día se producen muchas de las comidas que se consumen y se han convertido en la forma predilecta de alimentación de millones de personas, la comida rápida, procesada, refinada, etc. y esto ha pasada porque con el ocupado estilo de vida de hoy en día son ideales por su conveniencia y precios.

El problema es que estas comidas están cargadas de compuestos como el azúcar, grasas malas y carbohidratos refinados, que las hacen muy adictivas y al igual que cualquiera otra adicción, son muy difíciles de dejar.

Lo peor es que sus efectos negativos van mas allá del aumento de peso que producen sino que son causantes de la mayoría de las enfermedades crónicas que sufre un alto porcentaje de la población, como la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades del corazón.

Y es ahí donde está el problema y por eso debemos buscar la forma de evitar su consumo o disminuirlo al máximo si queremos tener una vida sana.

Nosotros en mi grupo de Coaching el Círculo de Cecilia hacemos métodos como el PreDetox y el Ayuno Intermitente con una alimentación a base de plantas, que ayuda a los miembros a eliminar estos productos durante un mes y eso puede ser suficiente para eliminar también la adicción a esas comidas, y además contamos con más de 300 recetas que les permite evitar consumir comidas que no alimentan y causan trastornos en su salud.

Si sientes que de alguna forma tu alimentación te esta haciendo daño y necesitas un cambio, te comparto estas recomendaciones:

1-Haz un inventario de cuantas comidas cargadas de azúcar, grasas malas, procesadas, harinas refinadas, lácteos, exceso de proteína animal y aditivos químicos consumes en una semana. Puedes tomar nota cada vez que comes de lo que consumes.

2-Cuenta cuantas comidas hechas en casa o preparadas de forma casera consumes, esas que están cargadas de nutrición, fibra, grasas buenas, vegetales, frutas, frijoles, granos enteros, semillas y nueces, etc. Igualmente escribe los detalles.

3-Saca la cuenta y observa las cantidades, si comes casi todo procesado, necesitas un cambio. Si es la mitad, igualmente debes bajar la cantidad de la siguiente forma:

4-Comienza poco a poco a aumentar las comidas caseras, las ensaladas, los vegetales y las frutas, los granos enteros para ir sustituyendo esas hamburguesas o pizzas por algo nutritivo hecho en casa, y así cada semana te propones a cambiar unas 3 comidas más, hasta que eventualmente tengas más de las buenas y casi nada de las que te hacen daño.

Quizás al principio sea difícil pero con el tiempo tus papilas gustativas se van a despertar de ese adormecimiento que ahora tienen por el exceso de azúcar y sal, y vas a empezar a apreciar mas los verdaderos sabores, tu cerebro no te va a pedir mas comida chatarra porque ya no estarás inundado de dopamina, el neurotransmisor del placer, que se dispara cada vez que consumes azúcar y productos simulara, tu cuerpo empezara a desinflamarse y a perder peso de forma natural y lo mas importante estarás tomando la rienda de tu salud y tu vida.

Cecilia Ramírez HarrisComentario